Software libre para edición multimedia

En esta entrada voy a hablar sobre los diversos programas que conozco para edición de imágenes, audio y video que son software libre y que están más o menos a la par con su equivalente en software privativo. La lista de software libre para cada tema se ha resumido bastante por lo que no es mala idea buscar que más hay, aquí solo propongo los que yo he aprendido a usar y verdaderamente merecen la pena.

  • Edición de imágenes de mapas de bits: Gimp es el mas popular es sin duda, es un buen programa aunque Photoshop(software privativo) permita hacer ciertas cosas mas rápido y fácil. Esta bastante extendido así que hay bastantes libros y tutoriales disponibles.
  • Edición de imágenes vectoriales: aunque exista Adobe Illustrator como software mas popular de este tipo, este es privativo, por suerte existe Inkscape del que además  existen muy buenos tutoriales.
  • Edición de video: para la edición de video existe openshotvideo que puede reemplazar el típico sony vegas. Por Internet se encuentra disponible el manual en español que viene con tutoriales.
  • Edición de sonido: para esto existe un programa realmente fácil de usar y bastante conocido Audacity. Aquí tenéis el manual y breve tutorial.
  • Creación de canciones: LMMS esta realmente poco difundido para el potencial que tiene. Su equivalente privativo sería fruity loop. Quien quiera aprender a usar este programa dispone de una wiki con tutoriales que ayudan bastante.
  • Edición de modelos 3D: existen varios pero solo voy a destacar blender que es con diferencia el mas popular entre los gratuitos. Para el interesado en aprender a usar este programa existen en español una guía de iniciación y el material de un curso online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *