Integrar un navegador web en una aplicación java

En respuesta a una propuesta de hacer un navegador web en java voy a hacer este pequeño tutorial en el cual los que empiecen con la programación en java pueden hacerse una idea de que no es necesario reinventar la rueda y que hay muchísimas librerías ya creadas que permiten resolver problemas complejos fácilmente.

En principio crear un navegador web en java es realmente sencillo usando la clase de java JEditorPane pero tiene algunos problemas, solo soporta versiones bastante antiguas de HTML y CSS por no hablar de que no tiene interprete de javascript.
Existen varias alternativas como Lobo o NativeSwing, siendo esta segunda opción la que veremos.

Voy a usar eclipse como IDE java pero se puede usar Netbeans o cualquier otro haciendo los pasos equivalentes.
Primero descargamos todas las librerías necesarias.

  1. Native Swing
  2. SWT por defecto la actual versión de Native Swing trae SWT para Windows de 32 bits si queremos dar soporte a otros sistemas operativos como Linux o Windows 64 bits hay que descargarse las librerías y añadirlas al proyecto.

Mientras se descargan y se descomprimen los zip de las librerías podemos ir creando el proyecto en eclipse. Como nombre del proyecto usamos SimpleWebBrowserExample, descargamos el fichero java de ejemplo correspondiente y lo introducimos en el proyecto. Este es simplemente uno de los ejemplos que el creador de la librería aporta, hay muchos más.

Y por ultimo hay que añadir las librerías necesarias al proyecto.
Añardir una librería a un proyecto java en eclipse es realmente sencillo; clic derecho sobre el proyecto -> Build Path -> Configure Build Path… -> ahora aparece una ventana, seleccionamos la pestaña “Libraries” y pulsamos en el botón “Add External JARS” e indicamos la ruta de los ficheros jar: DJNativeSwing.jar, DJNativeSwing-SWT.jar y swt.jar. Este ultimo puede cambiar dependiendo de en que sistemas operativos queremos que funcione, en mi caso me descargué swt-4.2.1-win32-win32-x86_64.zip ya que estoy trabajando con una versión de 64 bits de Windows 7.

Una vez añadidas las librerías y el fichero java de ejemplo al proyecto solo queda ejecutarlo y debe de aparecer un ventana donde cargará la página de google.
Al meter en el proyecto el fichero java en este se indicará un pequeño error (en la linea 8) con los paquetes, con cualquiera de las dos soluciones que propone eclipse se soluciona como ya muchos sabréis.

Para solucionar problemas relacionados con la librería existe un foro en sourceforge  en la que el propio creador de la librería (Christopher Deckers) suele responder.

 

Deja un comentario