Probando la API Java de Google Drive

Esta semana traigo otra API interesante de ver y de camino podemos aprender como tiene montado Google el “chiringuito” para conectarnos sus servicios.
Para este tutorial he seguido este quickstart de la documentación oficial de la API en ingles y alguna que otra función de los ejemplos. En general está bastante bien la documentación y en el caso de que se desee profundizar en el tema más de lo que se muestra en este tutorial no supone mucha dificultad.

Primero antes que nada descargamos los ficheros necesarios y mientras se descargan habilitamos el uso de API.

Descargas

Vamos a descargar la API de Google Drive y en caso de que no tengamos ningún IDE de Java pues también descargamos eclipse.

Habilitar el uso de la API

Para poder conectarnos desde el programa Java al Google Drive primero necesitamos crear un proyecto desde la Google APIs Console. Una vez creado el proyecto tenemos que habilitar el uso de la API de Google Drive. Para ello pulsamos en la opción services del menú de la izquierda, buscamos Drive API entre todas y lo ponemos en ON. Si en vez de las opciones ON/OFF aparece Request access… pues le damos y lo ponemos a ON.
Ahora seleccionamos la opción API Access del menú y hacemos clic en Create an OAuth 2.0 client ID. Ponemos el nombre de nuestra aplicación le damos a next, elegimos Installed application, next, seleccionamos Other y finalmente clic en Create Client ID.
Después de esto aparecerá un cuadro donde están los códigos de Client ID y Client Secret que más tarde necesitaremos.

Agregar las librerías al proyecto en eclipse

Después de descomprimir la API de Google Drive en algún directorio (el fichero zip que  descargamos al principio del tutorial, los jar no XD) iniciamos eclipse.
Primero creamos un proyecto Java en eclipse (yo lo llamé GoogleDriveTest), hacemos clic derecho sobre el proyecto creado, seleccionamos Build Path->Configure Build Path. Finalmente seleccionamos la pestaña libraries, hacemos clic en add external jars y agregamos todos los ficheros de jar de de la API de Google Drive(los de la carpeta libs también).

Configurar el ejemplo

Ahora solo queda meter estos dos ficheros en el proyecto, poner el Client ID y Client Secret de cada uno en el fichero GoogleDriveTest.java y a correr :D.

Ejemplo de uso de la clase GoogleDriveBasic.

Notas finales

Por ultimo tengo que decir una cosa buena y otra mala.
Primero la buena; La API de Google Drive está también disponible en Python, PHP, JavaSript y en unos cuantos lenguajes más, aunque no C ni C++.
Una cosa a tener en cuenta si se hace algo serio con esta API es que Google permite hasta una máximo de 500.000 respuestas al día, si quieres más toca pagar.

4 comentarios en “Probando la API Java de Google Drive”

  1. Buenas Jesus,

    Estoy investigando el uso de Google Drive desde mi aplicacion de escritorio en Java, pero me encuentro que siempre hay que conectar con el navegador mediante la url que se genera y pegar el código que devuelve. Sabes si hay alguna manera de conectar con google drive sin necesidad de este paso intermedio, que la verdad, estropea bastante la interacción de la aplicación…?

    Gracias de antemano y saludos,
    Pablo.

  2. Genial aporte, me sirvió de orientación.
    Como puedo especificar la ruta para la subida de los archivos ?

    Genial aporte !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *