Enviar un SMS con PHP

entradaSMS-PanaceaComo bien dice el título, vamos a enviar SMS desde el ordenador con PHP.
Hay varios métodos, pero aquí solo vamos a ver como se hace usando la API de PHP que proporciona Panacea Mobile.


Existen otros proveedores de envío de SMS (SMS gateways o pasarelas SMS) en este caso he elegido Panacea Mobile por el hecho de que puedes probar el servicio gratuitamente, tiene una API muy fácil de usar, los precios de los SMS están muy bien y tiene cobertura en España.

Preparación

En primer lugar nos registramos en Panacea Mobile, nos pedirá que validemos el teléfono móvil así introducid uno verdadero. Panacea Mobile solo quiere nuestro número de teléfono móvil para quitarse el problema de que la gente se empiece a crear infinitas cuentas solo por el saldo inicial que te regalan.

Ahora nos descargamos la API para enviar SMS. Tiene varias API, nosotros en principio nos descargamos la de PHP, que viene hasta con ejemplos :).
Para usar la API necesitamos tener PHP5 y cURL instalado. Para instalar cURL normalmente basta con descomentar una linea en el fichero php.ini y/o copiar un par de ficheros, depende del paquete que tengamos instalado ( XAMPP, MOWES…).

Un ultimo preparativo es conseguir una API key desde el panel de administración de nuestra cuenta en Panacea Mobile. Para ello seleccionamos en el menú la opción acount -> API keys, pulsamos en el link Generate a new API Key y escribimos un nombre descriptivo para la aplicación.

Prueba

Ya tenemos todo preparado :D.
Con solo hacer un include del fichero panacea_api.php en nuestro script PHP ya podemos usar la API.
Os dejo un ejemplo muy fácil de entender del envío de un SMS (una mera “traducción” del ejemplo que viene en el fichero panacea_api_simple_send.php cuando te descargas la API ).

El método message_send tiene bastantes argumentos pero con los usados en el ejemplo funciona bien, incluso con tildes, si quieres profundizar en el asunto puedes echarle un ojo a la documentación de la API.

Cualquier duda coméntala, aunque también podéis preguntarle directamente a la gente de la ayuda del servicio, responden relativamente rápido.

En otra entrada veremos como enviar SMS con skype, que tiene su miga :D.

 

4 comentarios en “Enviar un SMS con PHP”

  1. gran aportación, para cuando uno para enviar alertas via whatsapp? en los tiempos que corren si que sería realmente útil.

  2. Hola, quiero registrarme en Panacea Mobil, pero no llega el código de verificación, soy de Perú, creo que no estoy ingresando correctamente el nùmero móbil con los codigos de la ciudad y del País por favor ayudeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *